26 junio 2005

Lecturas dominicales: Simplemente marujas


La bitácora es un medio y como tal ofrece múltiples usos e interpretaciones. Lo más importante es que esta abierto a todos. Una Maruja en Internet muestra reflexiones de un ama de casa rompiendo mitos y sacando críticas que desmontan los prejuicios que se suelen utilizar contra cualquiera que trabaje desde el hogar familiar dándole respaldo al funcionamiento familiar.
La Maruja digital tiene además alcance trasatlántico llegando también a las recomendaciones del senador chileno Fernando Flores. Éste es otro que tiene una bitácora muy diversa y activa: Abriendo Juego, Abriendo Mundos.

De todos modos me preguntaba de donde sale el uso del termino Maruja ¿Cuándo se empezó a hacer popular tal y como se conoce hoy? El Moliner dice que es una variante de María y se emplea como mujer del hogar pero no añade nada más. Yo recuerdo que lo empecé a oír cuando aun no era común utilizarlo allá por 1985 en un programa de radio nocturno llamado Tuti Fruti dirigido por Federico Pérez de Lema. Durante un tiempo tuvo una sección especial, una radio novela de humor llamada "Simplemente marujas" donde se narraban las historias de tres amigas amas del hogar y como criticaban a sus maridos, pasaban los días y se la jugaban las unas a las otras. En un episodio una de ellas hace sangría durante el verano y para que las otras no la encuentren y mantenerla fresca esconde la jarra dentro de la cisterna del W.C. Por supuesto la descubren y se lo pimplan entre todas ¿Alguien se acuerda de esto?

Bueno, como ya dije viendo que su bitácora parecía legítima, "últimamente estaba teniendo mucho cuidado cuando veía usar el término "Maruja" por las connotaciones sexistas y la falta de respeto que suele asociar a las personas que lo emplean. Con esta bitácora, y reivindicación, quizás cambie mi opinión. Hablar de marujeo es otra cosa..."