12 junio 2005

Lecturas dominicales: ¿Donde pone el arte pone la bala?


Me vuelvo a encontrar con el trabajo del artista checo David Cerny por su obra en la Bienal de Praga donde entre una crítica y mofa a Damien Hirst y a la situación en Irak coloca una representación de Sadam Hussein en suspensión dentro de un tanque de formol. (Gracias a DC Art News)


Arriba la interpretación de Cerny "El cuerpo del tiburón Saddam" y debajo "La imposibilidad física de la muerte en la mente de alguien vivo" 1991, de Damien Hirst

Cerny lleva bastante tiempo en el mundo del arte pero no me había metido a mirar con detenimiento sus creaciones. He de admitir que aun no sabría decir hasta que punto es interesante su obra. No se si se queda en chiste y provocación, lo que quizás baste, o si tiene otra proyección más interesante. Pero entre varias propuestas curiosas me ha llamado la atención la obra que realizó en Madrid en el 92 dentro de una iglesia abandonada con pistolas gigantes. Sin mayor información no creo que se pueda evaluar la intervención. ¿Espacio utilizado por drogadictos? Vale ¿Reinterpretación irónica de la decoración eclesiástica? Quizás ¿Contextualizar ambos dentro del crimen...? Y el caso es que no creo yo que la presencia de armas de fuego en la ciudad en 1992 fuera todavía lo suficientemente grande para hacer un comentario en esa dirección. Aparte no puedo ubicar el lugar, esta no es la construcción que está cerca de la corrala de Mesón de Paredes, ¿verdad?