18 junio 2005

Cultura urbana: Hasta la victoria, stencil!


"Hasta la victoria, stencil!" de Guido Injdi es un libro que revindica y acerca la larga historia del arte, casi siempre callejero, hecho a base de plantilla. Se incluye una aproximación histórica al uso de la técnica y sus aplicaciones sociales (borrador aquí), y varios textos relevantes en edición bilingüe español-inglés. Lo más importante del trayecto aproxima a una extensa muestra de plantillas en particular representativa del Buenos Aires de los últimos años. Lo cual ayuda a entender el resurgimiento y popularización de esta forma creativa como la búsqueda de una voz y una posesión de la calle.

El proyecto sale de La marca editora una iniciativa puesta en marcha en el 92 por Daniel Link y el propio Indij. Se trata de un sello independiente especializado en arte, fotografía, ensayo y poesía y con catálogo disponible en Chile, Uruguay, Perú, Venezuela, Colombia, Panamá, Salvador, Republica Dominicana, Puerto Rico, México, Estados Unidos y España. Han sacado bastantes proyectos interesantes como los primeros dos volúmenes del Proyecto Cartele.
Como complemento Guido Injdi puso en marcha dos bitácoras relacionadas, una donde se puede ver parte del proceso gráfico de preparación del volumen y otra más personal.

Como dice Doma en el texto de la introducción: "La necesidad de irrumpir y generar interferencias en este mundo que habitamos llama a la acción." A mí ya se me están pasando un par de ideas por la cabeza para generar una variante de la técnica. Con tiempo este verano, ya se vera...


Ilustración superior: Dardo. Ilustración inferior: BSASTCL