16 mayo 2005

Poesía: Ciudades del hombre, de Fonollosa a Sales


Gracias a la obra de Albert Plá leo a dos autores que han sido eje central de un par de sus grabaciones. En 1995 grabó "Supone Fonollosa" sobre poemas de José María Fonollosa y en el 2003 presento el disco doble "Cançons d'Amor i Droga" tras las composiciones de Pepe Sales.

Fonollosa fue un autor minoritario que solo encontró algún reconocimiento en sus últimos años. Su obra mas distribuida son los poemarios "Ciudad del hombre: Barcelona" y "Ciudad del hombre: New York". En ellos la ciudad se convierte en una excusa, escenario intercambiable para esbozar muestras humanas de escurridiza moral y una sinceridad cruda.
Si es poco frecuente acercarse a Fonollosa menos lo es acercarse a Sales cuya obra a duras penas esta publicada oficialmente. Pintor, escritor y compositor, Pepe Sales expresaba toda la cotidianeidad, rabia y mística de su vida drogadicta, enferma y promiscua. Escribió en catalán y sus poemas han sido recopilados por familia y amigos, apenas aparecen en algunos lugares de internet. Plá
desarrolla la vida de Sales en catalán y también ha traducido una selección de sus poemas al español que constituyen el segundo volumen de Cançons d'Amor i Droga.

Fonollosa a veces me recuerda a un Henry Miller en crudo sin su narrativa ni ensoñamiento, en parte ese es su valor y su estropicio. Me resulta menos interesante en sus poemas sexistas o violentos donde chirría a veces por lo que a mi me parece un grito mas superfluo y sobado. En cambio Sales molesta por que en muchos casos preferirías no tener nada que saber de el y menos de la mano estridente de Plá. Y ese es el problema, es una muestra muy cruda y cercana de su camino. Lo que ambos autores tienen en común como dicen los títulos de las obras de Fonollosa es que los dos representan ciudades del hombre, cargadas de ambigüedades, vida perra y derroteros torcidos que por explicarlos no se hacen necesariamente ni mas aceptables ni soportables. En fin, obras insufribles e imprescindibles.