13 mayo 2005

Economía: Perra vida virtual



Hace un par de días en la portada del Washington Post aparecía una noticia sobre la nueva capacidad de Pakistán para competir con países como la India o Filipinas y así crear confianza en su capacidad en la escena financiera internacional. La pieza se centraba en la práctica del llamado "offshoring" es decir trasladar operaciones, puestos de empleo, a países donde la mano de obra es m
ás barata que en el país de origen de la compañía gracias fundamentalmente al uso de la capacidad de las nuevas tecnologías de comunicación. La práctica comenzó a ser popular en los centros de atención al cliente telefónicos donde el contacto visual no es necesario. De hecho, muchos de estos centros discriminan a sus empleados forzándoles a que adopten el acento y referencias culturales del país donde se está ofreciendo el servicio. Por ejemplo esta es una práctica polémica en el Reino Unido donde imponer el acento oficial, colonial, a los inmigrantes y clases humildes (Ver RP - Received Pronunciation) se está eliminando de muchas escuelas. En cambio, existe poca oposición cuando hablamos del fenómeno en este caso. El Post escribe casi exclusivamente sobre la empresa The Resource Group fundada por el americano de padres paquistanís Zia Chishti el cual emplea a Saadia Musa como secretaria y recepcionista virtual en sus oficinas de Washington DC a través de pantallas y ordenadores colocados por la empresa (Ambos en la foto superior). La compañía da trabajo a 4.000 personas por todo el mundo y tiene unas ganancias de $170 millones.

El escrito, dogmático y gratuito como pocos que yo recuerde, no tiene desperdicio. Zia Chishti dice que gracias a su iniciativa se rompen estereotipos sobre la capacidad de Pakistán para ser competitivo: "Los visitantes preguntan que c
ómo funciona esto, que si Pakistán es seguro, que si el inglés que hablan allí es inteligible. Nosotros presentamos a Saadia y se acaba el debate ahí mismo". Saadia Musa trabaja desde unos billares en Karachi hasta altas horas de la madrugada, son 9 horas de diferencia horaria con Washington. Dice estar muy contenta. Pasó de atender teléfonos en un centro de llamadas a ser ascendida a secretaria virtual. A sus 21 años comenta no tener prisa por casarse y que va a esperar a ser millonaria cuando alcance los 30. Su jefe dice que no se mezcla en política y añade que su modelo contribuye a acabar con el terrorismo de origen pakistaní ya que una persona desempleada es la primera en radicalizarse... Cuidado desempleados del mundo, hasta que encontréis trabajo sois sospechosos de vocación terrorista.

Las capacidades de comunicación remota, de presencia remota o virtual si se quiere, son un medio, una herramienta. Su capacidad está sujeta a usos positivos o negativos. Por ejemplo, ¿quién se podría negar en una situación de emergencia a que un cirujano interviniera desde la distancia asistiendo en un hospital de refugiados cuando no hay otro especialista disponible? Pero no tengo tan claro que nos encontremos ante una causa de celebración y fiesta cuando miramos las prácticas de las empresas ejemplificadas en el artículo. Muchos defienden en términos de competitividad y desarrollo el que una compañía americana cierre sus operaciones en los Estados Unidos y traslade sus fábricas a México o Jamaica donde hay una historia de paraísos fiscales para incentivar a estas empresas. También se defiende que estas empresas se vayan después de estos países a otros donde la mano de obra es mas barata, de México al sureste asiático por ejemplo. Suelen dejar detrás problemas de desempleo, explotación de la mano de obra, salarios risibles, exención de contribución real a la economía local etc. Las empresas disfrutan de la libertad de competir y buscar sus trabajadores donde mejor les convenga. La leyenda es que esto beneficia al crecimiento económico, y será cierto según como se mida, pero suele ser un beneficio directo para estas empresas y no para las comunidades utilizadas para generar estos beneficios.

En fin, ¿a través de este desarrollo económico y tecnológico se esta trabajando para lograr una distribución equitativa de la riqueza o por el contrario se utiliza para consolidar y explotar las diferencias estructurales de este planeta en el que pasamos nuestros días?