01 mayo 2005

Cultura libre: La vida musical de Beatallica


Beatallica es el resultado de mezclar a Metallica y los Beatles en un mejunje tan terrible como disfrutable. Dos amigos decidieron probar con un par de canciones en un festival de parodias en Milwaukee. Una copia llegó a manos de David Dixon un enamorado de las versiones de los Beatles y se enganchó al material. Se dedicó a recomendárselo a sus amigos y a distribuirlo, incluso preparó una página de internet para promover el proyecto y hasta bautizó a la banda. Cuando finalmente pudo conocer a los autores Beatallica había logrado seguidores por todo el mundo. Dixon se convirtió en su portavoz y Webmaster (of Puppets). Hasta la fecha toda la obra continúa siendo gratuita. Beatallica no ha vendido una sola copia de su música. Todo ha sido intercambiado mano a mano o en redes P2P.

En cambio Sony/ATV Music Publishing no le encontró la gracia y amenazó con emprender acciones legales contra Beatallica pues según ellos violaban el catálogo de los Beatles. Exigió reparaciones económicas indefinidas y presionó a su proveedor de internet para cerrar su página. Dado que no había existido intención de lucro y las parodias y versiones están contempladas dentro del uso justo de las obras de autor, a Sony no le asiste la razón legal. Pero esto no sólo hay que defenderlo, sino que los juicios son terriblemente caros y el que se encuentra en el lugar de Beatallica, aun ganando, no recibe compensación alguna. Afortunadamente Lars Ulrich, batería de Metallica, se enteró del caso y en parte para lavar reputación tras apoyar el cierre de Napster salió a defender a los Beatles del metal. Según Ulrich, en esta ocasión no se estaba atentando sobre la propiedad de nadie, sino que constituía un uso creativo del material existente en el dominio público. La participación de Metallica, la publicidad que el tema está recibiendo y las peticiones públicas no han pasado desapercibidas. Sony dice que estudia abandonar el caso. Aunque amenaza diciendo que se reserva el derecho de ir a juicio si cree que las acciones futuras de Beatallica atacan sus derechos.

La página de Beatallica promete tener nuevos contenidos el 6 de Mayo: www.beatallica.com Mientras tanto puedes acceder a su lugar gracias al Archivo de Internet. Y recuerda, no pagues por ninguna de sus canciones...