30 abril 2005

Politiqueo: Superheroes, propaganda y el Pentágono



El Washington Post mostraba c
ómo Donald Rumsfeld, el secretario de defensa estadounidense, hacía poses con otros dos mamarrachos vestidos de Spiderman y de Capitán América. Este aquelarre era oficialmente una rueda de prensa donde se presentaba el último comic de la casa Marvel "Support Our Troops" parte de la campaña "América te apoya" del Pentágono. Un millón de copias serán distribuidas entre soldados de servicio. Según un ejecutivo de la Marvel han recibido innumerables cartas de soldados destinados en Irak quejándose que no reciben suficientes tebeos. Como bien dice la periodista Hanna Rosin, ¿será que desean que la Masa o el Hombre Araña vayan a rescatarles?

¿Es esta una política de defensa seria? ¿Acaso la inocencia del americano medio es tan baja que admira estos intentos para apoyar a las tropas? Un esfuerzo que por otra parte se utiliza para homogeneizar la opinión de la población y reprimir las opiniones críticas contra la administración y el modelo americano. Vamos, es propaganda de la dura, de la vieja, pero de muy baja calidad. Si realmente lo que piden los soldados americanos destinados en Irak es al Capitán América para entretenerse y/o entender la situación estamos listos.

Personalmente creo que este gobierno ya ni se esfuerza en mantener las apariencias. En fin, que cunda el ejemplo. Ya nos podemos ir preparando, que se yo: José Bono y el Capitán Trueno (España), Jaime Ravinet de la Fuente y Condoríto (Chile), Michèle Alliot-Marie y Tintín (Francia), el General Vega García y el Chapulín Colorado (México)...