27 abril 2005

Comics: Los usos de la monarquía



La monarquía est
á en boga. La editorial americana Marvel Comics utiliza al rey Juan Carlos como modelo para vestir al supervillano Magneto en su serie estrella de este verano. La Casa Real ya se está pensando como parar esto. La blogosfera y los medios españoles se han hecho buen eco del asunto. En particular la noticia se originó en la muy recomendable bitácora de tebeos La cárcel de papel.

Uno de los aspectos más interesantes es debatir si esto constituye un uso justo de una imagen sujeta a derechos de copia. Si un ilustrador ha sido encargado de hacer el nuevo vestuario de un villano monarca mutante es lógico documentarse en el uniforme de un rey contemporáneo. Yo lo haría. De hecho la manifestación monárquica desafortunadamente tiene un carácter público. ¿Pero hasta este nivel de plagio? En este caso es quizás más relevante que la compañía dueña de los derechos de Magneto es una de las corporaciones más agresivas en la defensa de la reproducción desautorizada de sus productos y cualquier trabajo derivativo. Ahora deberían tener más difícil defender el concepto del trabajo creado desde el éter. Aquí copiamos todos. Se llama cultura. Unos copian más que otros eso sí. Y estos han copiado todo. ¿De quién será la cabeza?

Terminando, y con perdón del fotógrafo Schommer, tiene tela tener que plantearse pagar por usar la foto de una casa real financiada por impuestos y patrimonios de carácter nacional. Pero esto es tema para otra ocasión.

(Gracias a Hi)