15 abril 2005

Blogoteca: Creando en común

Probablemente muchos de vosotros estéis al tanto del movimiento "Creative Commons".
Constituye un intento dentro del contexto por recuperar una cultura libre: Mayor número de herramientas en manos del autor para definir su obra, mayor capacidad de distribución, menos restricciones de uso... y todo esto dentro de varias opciones que se ajustan con mayor vigencia a la realidad creativa y de producción en la que vivimos.

Aunque desafortunadamente la mayoría de la información aún permanece encadenada al idioma inglés, gracias al esfuerzo de Ignasi Labastida i Juan desde la Universidat de Barcelona, existen versiones que se ajustan no solo a la realidad legal española pero a varios contextos internacionales.
La nueva licencia para Daquella Manera establece que cualquiera puede copiar, distribuir y comunicar públicamente los contenidos originales de la bitácora así como hacer obras derivadas. Bajo las condiciones siguientes:
Reconocimiento: Debe reconocer y citar al autor original.
No comercial: No puede utilizar esta obra para fines comerciales.
Compartir bajo la misma licencia: Si altera o transforma esta obra, o genera una obra derivada, sólo puede distribuir la obra generada bajo una licencia idéntica a ésta.



Por supuesto esto no limita los derechos de las contribuciones a la bitácora. Estas condiciones pueden no aplicarse si se obtiene el permiso del titular específico de los derechos de autor.
Pero en realidad esto responde al deseo de crear un ambiente mas flexible para la distribución creativa mas allá del usual derecho de copia, copyright, que suele favorecer a corporaciones, multinacionales y no lo solo aísla al creador pero lo que es mas importante suele despojar de derechos al usuario, al lector, al público, en fin, al ciudadano que somos todos los que hacemos Daquella Manera posible.