04 agosto 2005

Estados Unidos: Choque de culturas... Ah, ¿pero tienen cultura?


Ya nos han pasado en el telediario (France 2) dos noticias del mismo tipo. La primera vez me dió risa (aunque no tenía gracia), pero la segunda me ha llevado directa a sentarme delante de mi ordenador. La situación es la siguiente: una niña de once años está jugando en la calle con su pandilla (en un barrio cualquiera del estado de California). Llegan otros niños y empiezan a meterse con ellos. Uno de ellos le tira a la niña en cuestión un globo de agua a lo cual ella responde de una pedrada que le abre la ceja al niño. Lo que en cualquier país del mundo acabaría con una bronca de los padres a los niños, en Estados Unidos moviliza tres coches de policía y un helicóptero. La niña pasará tres días en la cárcel, volverá a casa en espera de ser juzgada pero con un brazalete de esos que llevan los condenados en libertad provisional, y con interdicción de salir de la puerta de su casa y esto incluye el patio (backyard).

Unos meses atrás la historia era otra pero del mismo estilo: Una clase de niños de unos cinco años (en la cual había una cámara con lo cual la escena aparece en el telediario en vivo). Una niña algo difícil que le "pegaba" a la profesora. Que conste que no estaba la niña en ninguna crisis de furia ni nada parecido, sino que estaba un poco tonta, diríamos en nuestra tierra. ¿Qué hace la profesora que se siente incapaz de calmar a la niña? Llama a la policía. Escena siguiente aparecen dos policías en la clase. Cogen a la niña (que ya para entonces se había calmado), le ponen unas esposas y se la llevan a comisaría.

Estoy segura que muchos americanos si les contamos estos sucesos estarían tan escandalizados como cualquier ciudadano de otro país, y entonces podríamos decir, lo de "no todos son así"... pero en mi opinión esto ya rebasa los límites. Y lo de "no todos son así" ya no me vale. Si esto sucede, es decir que el policía no se parte de la risa cuando lo llaman porque no pueden calmar a una niña de cinco años, y no contento con esto se la llevan esposada, o que un juez mete en la cárcel a una niña de once años (sin ningún pasado particular) porque le tiró una piedra a otro niño que se metía con ella... uno puede concluir que esta sociedad tiene un problema y grave. Una escala de valores, una ética diferente... No, estos no saben ni dónde tienen la cara.

Este problema me hace pensar en el análisis muy interesante de un sociólogo francés (Olivier Roy) que sostiene que los radicales islámicos (alto que no estoy diciendo que los americanos son terroristas ni nada parecido) no han crecido (al menos parte de ellos) en países islámicos, y que tienen una fe que ha evolucionado fuera del contexto histórico y cultural de los países islámicos (de sus padres) y, que es ésta carencia de contexto histórico y cultural lo que les conduce (a algunos) a radicalizarse. La conexión con la sociedad americana viene ahora. Aunque los americanos tengan "ya" trescientos y pocos más años de historia, no tienen el pesado equipaje histórico y cultural que tienen el resto de las sociedades del mundo, y ésto, aunque para algunas cosas les ha supuesto un dinamismo que no se puede negar, para otras deriva en situaciones grotescas e incomprensibles. Dado todo ésto (y sin darse, pero bueno) harían mejor de abstenerse de dar consejos al resto del mundo. Pero bueno supongo que es la historia de la paja en el ojo del otro... Historia que desgraciadamente no han "mamado".